PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS COPEFRUT S.A.
 
Fruto de la orientación de nuestra Compañía al cumplimiento de la normativa vigente, informamos a ustedes que Copefrut S.A. ha implementado el Modelo de Prevención de Delitos en referencia a la ley 20.393.

La normativa establece responsabilidad penal para las empresas en caso de que alguno de sus colaboradores cometa los delitos de cohecho, lavado de activos, financiamiento del terrorismo o receptación.

Las empresas pueden evitar esta responsabilidad si tienen sistemas de organización, administración y supervisión para prevenir tales delitos. Para ello Copefrut S.A. ha designado un Encargado de Prevención de Delitos, cuya principal responsabilidad es velar por el correcto establecimiento y operación del Modelo de Prevención implementado.

El Modelo incorpora un procedimiento de denuncias que se funda en tres pilares fundamentales: expedición, confidencialidad y eficacia. Para Copefrut S.A. es fundamental contar con este canal de denuncias que permita a sus trabajadores, colaboradores, productores y proveedores, poder efectuar denuncias en caso de tener noticia o sospecha de la comisión de cualquier hecho constitutivo de delito de conformidad con la ley 20.393, incluso si se trata de delitos distintos a los mencionados.

Este canal de denuncias es anónimo, salvo que expresamente el trabajador, colaborador, productor o proveedor quiera identificarse. En este último caso Copefrut S.A. se compromete a tratar dicha identificación con la máxima confidencialidad, resguardando siempre la honra, crédito o seguridad de quien hace la denuncia.

a) FORMULARIO DE DENUNCIAS

Todas las denuncias se efectuarán en el formulario que se encuentra en este Canal de Denuncias, las cuales una vez ingresadas serán administradas solamente por el Encargado de Prevención de Delitos de Copefrut S.A.

Los trabajadores, colaboradores, productores y proveedores se comprometen a hacer sus denuncias en forma seria, responsable y bien fundamentada, en la cual podrán poner en conocimiento de Copefrut S.A. de la sospecha de toda violación en relación con la ley nacional, o a políticas, normas y procedimientos de la empresa, tales como:


•  Cualquier pago indebido o por un monto superior al legal que se efectúe a un funcionario público chileno o extranjero o cualquier beneficio económico en especie u otros bienes que se le hiciere.

•  Cualquier sospecha de que dinero, bienes u otras especies de Copefrut S.A. pudieran estarse destinando al financiamiento de actividades ilícitas, como terrorismo u otras actividades delictuales y cualquier sospecha que pudiera tenerse respecto de la vinculación o participación de empleados, colaboradores o proveedores de Copefrut S.A. en cualquiera de tales actividades.

• Cualquier sospecha de que dinero, bienes u otras especies que reciba Copefrut S.A. a cualquier título, pudieran provenir de actividades ilícitas como narcotráfico, tráfico de armas, secuestro, u otro delito cualquiera y cualquier sospecha respecto de la vinculación o participación de empleados, colaboradores o proveedores de Copefrut S.A. en cualquiera de tales actividades.

b) OTRAS DENUNCIAS
Este mismo formulario de denuncias lo podrán utilizar los trabajadores, colaboradores, productores y proveedores para poner en conocimiento de Copefrut S.A. de la sospecha de toda violación en relación con la ley nacional, o a políticas, normas y procedimientos de la empresa.